La semana constitucional en cinco claves: Los nudos del reglamento en plebiscitos dirimentes, norma de 2/3 y consulta indígena vinculante
En sesiones del pleno desde el miércoles 22 al viernes 24 de septiembre la Convención Constitucional tiene previsto debatir y votar la totalidad del articulado de su reglamento definitivo.
- T+
- T-
Tras una semana marcada por la aprobación en general del Reglamento de la Convención Constitucional, para la próxima semana las sesiones del pleno desde el miércoles 22 al viernes 24 de septiembre tienen previsto debatir y votar la totalidad del articulado, el cual presenta algunos nudos entre los convencionales en temas tan diversos como la norma de 2/3, la consulta indígena vinculante, plebiscitos dirimentes, las sanciones por infracciones a la ética; y definición de las comisiones temáticas.
Vamos por parte:
1. Dos tercios
La Constitución establece en su artículo 133 que "la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio", lo que equivale a 103 votos, el porcentaje más alto. Pero el debate tiene enfrentados a quienes sostienen que esa norma se refiere solamente a la creación de normas constitucionales y no a las reglamentarias. Por lo mismo, sectores de los pueblos originarios, el PC y movimientos sociales insistirán en que se modifique la regla de los 2/3. Sin embargo, enfrentan la postura de Vamos por Chile, Frente Amplio, el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, que han manifestado que van a respaldar el acuerdo del 15 de noviembre que dio origen al proceso constituyente con la norma de 2/3. En cualquier caso, la ratificación de esta norma será con mayoría simple, es decir, necesita de 78 votos.
2. Consulta indígena
La comisión de participación y consulta indígena solicita, con el respaldo de los representantes de los pueblos originarios, que la Consulta Indígena "constituya para la Convención Constitucional una obligación de resultados respecto del deber de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas". Ese carácter de vinculante es el que se resolverá, pero se prevé difícil que logre los votos necesarios para ser aceptada debido a que muchos convencionales sostienen que es un requisito excesivo que pondría a los representantes de los escaños reservados en una condición superior al resto de los convencionales que no podrán intervenir y solo aceptar lo que resuelva la consulta.
3. Plebiscito dirimente
La comisión de participación popular propone fijar un plebiscito dirimente para normas que reciban respaldo de 3/5 pero no el máximo quórum de 2/3. Dichas materias se plebiscitarán en la medida en que el Pleno por mayoría lo decida. Es posible que este texto originado en un acuerdo entre convencionales de movimientos sociales, pueblos originarios, el PC, Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista se apruebe, pero para poder concretarse se necesitará una reforma constitucional que debe iniciar el ejecutivo y tramitar el legislativo.
Lo anterior queda claro en el texto propuesto que señala "para la convocatoria a plebiscito deberán llevarse a cabo las reformas a los cuerpos normativos pertinentes. La Convención requerirá a las instituciones públicas, organismos y a los poderes del Estado pertinentes para que el plebiscito se realice".
4. Sanciones: multas y no participar del debate
La comisión de Ética propone en su reglamento diversas sanciones para los convencionales que transgredan los principios de ética, probidad, transparencia, interculturalidad, perspectiva de género y de derechos humanos. Está última considera sanciones a conductas discriminatorias, violentas y negacionistas.
Las penalidades parten en una amonestación luego una censura (reproche), multa; y la más polémica se refiere a una patrocinada por convencionales de la Lista del Pueblo que establece la suspensión del constituyente para participar, mediante deliberación, en las comisiones. Esta medida incluye el hecho de que si un convencional recibe tres censuras, tendrá una suspensión de 15 días corridos sin derecho a voz y con derecho a voto. Dicha medida ha sido catalogada por diversos convencionales como atentatoria a la libertad de expresión. El pleno resolverá mantener o revocar esta propuesta.
5. Ampliar comisiones temáticas
Siete comisiones temáticas son las que en principio están consideradas para iniciar el trabajo de redacción de la nueva Constitución. Los grupos deben ser ratificados en el pleno, pero ya hay algunas voces que consideran que su número es muy restrictivo y debe haber más comisiones. Las consideradas hasta ahora son: comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; comisión sobre Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial, Organización Fiscal, Política y Administrativa.
Los otros grupos son la comisión de Derechos Fundamentales, Derechos Políticos y Civiles; comisión sobre Derechos Fundamentales Económicos, Sociales y Culturales, Derechos Colectivos de los Pueblos Naciones Indígenas pre existentes al Estado; comisión sobre Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Económico; y la comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma a la Constitución.